J’aime – Love and squalor

La vida es una caja de bombones, decía Forrest Gump. La música, a veces, también. Cogemos un sabor de aquí, una técnica de allá, seleccionamos los mejores ingredientes y los combinamos de la manera perfecta. Y hacemos de cada canción un bocado exquisito y diferente a las demás. Si sabemos, claro, si tenemos el talento para ello.

El maestro chocolatero de este «Love and squalor» (Jabalina, 2020) es Jaime Cristóbal. J’aime es un delicado (y dedicado) gourmet que ofreció primero toda su habilidad para la cocina francesa en Souvenir, grupo insignia del sello y uno de los grupos más recordados (y recordables) de aquellos años locos del indie nacional de los 90 y 2000. Que dedicó toda su vida a explorar y conocer todos los sabores y texturas del pop y de la música popular (con todas las letras) del mundo entero. Y que en los últimos años ha dejado pequeños bombones en forma de singles y contadas colaboraciones.

Todo aquello que Jaime nos explicaba mes tras mes está aquí, en su primer disco largo. Todos los ingredientes perfectamente engarzados y seleccionados entre un goloso catálogo de delicatessen. El carrusel de «Lonewolf», la lynchiana «Tell me not to weep», el guitar pop de «Summery pop feeling» y la ultramaravillosa «Second best» (¿soy el único que ve aquí a Pribata Idaho?), los instrumentales «Sydney creeps» y «Media luna», la elegantísima «700.000 records», el delicado susurro del pop francés de los 60 en «Toutes les femmes et aucune», la acerada «Real change», perfecto postre para The magnetic fields, la también elegante «Right behind your heart», la balada dreampop de «Put your lips», la preciosa melodía de «From Rhinestone to Limestone».

Con todo eso y una buena troupé de ayudantes del chef, como Antonio Galvañ (Parade), Germán Carrascosa, Charly (Los Bichos), Roberto C. Meyer, Alasdair Macaulay (Tindersticks), Françoiz Breut, Eli Bishop, Calina de la Mare, Patricia de la Fuente… Jaime consigue perfeccionar la elaboración de sus exquisitos dulces y convertir a «Love and squalor» en lo que es: una perfecta caja de bombones.

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Canciones 2020 | El jardin de Octopus
  2. Trackback: Discos 2020 | El jardin de Octopus

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.