A girl called Eddy – Been around

Es una maravilla ver cómo el 2020 nos sigue dando enormes discos. Y me hace especial ilusión ver cómo Elefant vuelve a nuestro fanzine como artífice de uno de ellos.

«Been around» de A girl called Eddy es un disco eterno. Podría haberse compuesto hace 40 años, o hace 20, o hace 5 meses. Está lleno de sabiduría y asimilación de un estilo concreto, ese soul blanco de la costa este de EEUU que ha llenado discos y horas de música maravillosa. Está lleno de respeto y admiración por una serie de figuras musicales que conforman una línea incontestable: Burt Bacharach, The Carpenters, Carole King, Scott Walker, Van Morrison… Pero sobre todo, está lleno de enormes canciones.

Canciones sobre las que se podrían construir nuevos clásicos del cine («Been around» o «NY man»), para las que habría que encontrar un nuevo Dustin Hoffman o un nuevo John Voight. Canciones con perfectos arreglos de metales que nos hablan de épocas doradas que nunca se han ido («Jody»). Canciones de letárgica melancolía («Finest actor» o «Charity shop window»). Canciones que podrían continuar el legado de los clásicos de los ochenta («Someone’s gonna break your heart»). Y canciones cuyo estribillo es tan dulce que pone la piel de gallina («Big mouth»).

Canciones que aportan nuevo fondo de catálogo a una música inolvidable, hecha desde el amor y la elegancia, hecha desde el clasicismo y el detalle. Canciones, finalmente, compuestas desde la proximidad a la perfección.