De compras (vol.4) – Pretty Olivia records

El año 2015 fue un año frenético para el sello Pretty Olivia records, con multitud de referencias publicadas (no sé cómo lo hace), giras de grupos (no sé como no lo hace más) y movidas de retrasos, cambios de planificación, y cosas por el estilo. La verdad, después de todos los anuncios de futuros discos, avisos de test-pressings, ofertas de preorder, noticias de retrasos, confirmaciones de ediciones ya a la venta, y todo esto por cada una de las referencias, no sabría decir exactamente si los discos publicados por este sello durante el año pasado fueron 3, 4, o posiblemente unas doscientas.

Finalmente, tras un primer avance en mano, pude tener todo el pack de 2015 en el estante de los discos por escuchar. Ahí va un breve comentario de cada uno de ellos:

star-trip_cover72Star trip.

El disco de Vicente Prats fue uno de nuestros discos favoritos de 2014. Quizá perdida la capacidad de sorpresa, o quizá enmascarado el magnetismo personal entre la presencia de más miembros en el grupo, el disco de Star trip entretiene, emociona, electrifica, pero no enamora. Quizá a estas canciones les falten los años de habitación que supuraban aquellas.

.

feedbacksFeedbacks – Skyway blvd.

La potencia del pop de los asturianos Feedbacks bebe del powerpop de la costa oeste americana: melodías llenas de rotundidad, base sonora de sudorosa electricidad y el equilibrio justo de dulzura y dureza que nos lleva a nombres como The posies o Gigolo aunts, llegando a ese punto con una perfección que hace de este disco un imprescindible.

.

janglebandThe jangle band – Edge of a dream.

Si hay un sitio en el mundo en el que todo fan del buen pop debe fijarse ese es Australia. La magia que atesoran los grupos de nuestras antípodas es tan brutal, que parece que todo el pop de la historia nace en Ayers Rock y debe ser canalizado hacia el resto del mundo por alguna banda australiana. Y eso lo sabe también el capo de Pretty Olivia, lo que le lleva a rastrear cada rincón de la gran isla hasta descubrir, entre los magos, a los mejores.

.

wildpoppiesThe wild poppies – Heroine. The wild poppies complete collection (1986-1989).

Hablamos aquí de palabras mayores. Cuando alguien me intente convencer de que la industria musical está muerta, que con la distribución digital es suficiente, que el MP3 y lo digital es lo único que un aficionado a la música va a querer a partir de ahora, o que “los chavales” de ahora no saben lo que es un disco físico y que nunca comprarán un disco de la manera en la que nosotros los comprábamos, le atizaré con este disco en la cabeza. Vale todos y cada uno de los euros que pagas por él. Una edición exquisitamente cuidada, con un doble vinilo verde irisado precioso, con un sonido analógico perfecto, con su código de descarga imprescindible. Un disco recuperado de las catacumbas del mejor pop neozelandés, un disco que quizá nadie compró en su momento, cuya edición original se busca como el tesoro del pirata, completado con más canciones procedentes del resto de las publicaciones del grupo y de maquetas hasta ahora mal editadas. Y, lo que es mucho más importante que todo eso: una enciclopedia del pop no solo de los ochenta, sino de todas las décadas: están ahí The beatles, The cure, Echo & the bunnymen, The church, la Velvet, Galaxie 500, My bloody valentine, The Jesus & Mary chain… Como dije en Twitter, está todo el pop ahí, en cuatro surcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: