Los mejores discos de 2015 – Blur, The magic whip

blur

Es difícil para un grupo que lo ha sido todo editar un disco, años después, con canciones nuevas. Es difícil también enfrentarse a ese tipo de discos, por otro lado, cuando eres oyente (y fan). Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo y reconocer que cualquiera de nuestros grupos favoritos tiene todo el derecho del mundo a intentar, una vez pasado el tiempo, volver a conquistarte con un disco totalmente nuevo. Otra cosa es que lo consigan, y para eso hay que poner de las dos partes.

“Parklife” es un disco enorme, mítico, de eso no hay duda. Pero cuenta con dos elementos muy fuertes a su favor. Uno de ellos es la sorpresa: en 1994 no sabíamos que Albarn, Coxon y compañía iban a ser capaces de hacer semejante disco. El otro es el paso del tiempo: “Parklife” ha tenido 20 años para instalarse en nuestro misticismo. Sin embargo, sería injusto basarse en esos dos puntos para decir que Blur ya no tiene nada que contar y que nada de lo que haga va a ser mejor que lo que ya ha hecho.

“The magic whip” puede ser (yo creo que lo es) al menos tan bueno como “Parklife”. De hecho, repite muchos de los elementos de éste: las primeras canciones (“Lonesome street”, la hermosísima “New world towers”, el cinismo de “Go out”, o la capacidad de crear personajes como en “Ice cream man”) podrían estar perfectamente en aquel disco. Otras dan un paso adelante, como se pudo dar en “Blur” o “13”, buscando caminos inexplorados: “There are too many of us” o la magnífica “My terracota heart”. Si ya además nos regalan cancionacas como “I broadcast”, poco más que decir.

Blur ha puesto de su parte grabando un maravilloso disco. Nos toca a nosotros poner de la nuestra y aceptar que sí, que han pasado 20 años, pero que los cabrones están en buena forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: