Las mejores canciones de 2015

No hemos empezado el 2016 con muy buen pie, a pesar de las buenas intenciones. El día a día nos come y nos sobrepasa, y lo que queremos hacer no tiene hueco mientras no pague facturas. Pero nos mantenemos en nuestro camino y seguimos adelante.

El paso necesario para poder continuar con nuestras publicaciones a un ritmo normal era publicar nuestras listas de los mejores de 2015. No hemos hecho los deberes escuchando todo lo que queríamos (y lo que se merecía ser escuchado), pero no ha sido un año desaprovechado del todo y nos ha permitido seleccionar una pequeña muestra de lo que recordaremos, dentro de unos años, de este 2015 que se nos va.

Como primer paso, plantearemos aquí 5 canciones que nos han acompañado en el año que acaba de terminar. NO hay un orden, no hay una lista, no hay números 1 ni números 5. No llegamos a tanto. Pero sí son 5 canciones que deseamos que queden reseñadas y marcadas para la posteridad.

 
TIME IMPALA – LET IT HAPPEN

Magnífico disco el de los australianos, y aún más magnífica canción este “Let it happen” que bajo un ritmo suavemente machacón arroja un lamento desde la pesadilla de una vida sin sentido.

 
TAYLOR SWIFT – OUT OF THE WOODS

Muchas discusiones me ha supuesto (y asumo toda la responsabilidad) el destacar las 3 ó 4 canciones de gran nivel que hay en el “1989” de Taylor Swift. Nunca sabremos qué parte de la composición es de Mrs. Swift y qué parte es de Max Martin (aunque nos lo imaginamos). Aún así, nunca he sido amigo de despreciar la parte del intérprete en canciones que, por lo que sea, me conquistan. Y, amigos, os aseguro que este es uno de los mejores estribillos del año, y solo por eso esta canción merece estar en esta lista.

 
YEARS & YEARS – KING

Lleva tantos meses con nosotros y la hemos escuchado tantas veces que no parece de 2015. Pero lo es, y es quizá la mayor conquista que desde el indie se ha hecho al territorio mainstream en este año pasado. Por mucha radiofórmula que haya, el aroma a techno pop ochentero de este superhit de los (MUY) británicos Years & years ha construído una canción histórica. Además el video es una maravilla.

 
MARTIN COURTNEY – AIRPORT BAR

Real estate siempre cumplen. Y este pop de guitarras lleno de primavera, de luz, de brillo y de abrigo siempre nos calienta el alma. Habrá otras cien canciones similares publicadas el año pasado, de grupos pequeños y oscuros publicando en sellos pequeños y lejanos, pero me atrevo a elegir ésta en representación de todas ellas. Gracias, Martin.

 
 
PURITY RING – BEGIN AGAIN

Mi hija acaba de proclamar a Purity ring como grandes triunfadores de 2015. Ya los había elegido como mejor disco y mejor portada, pero ha bastado con una reproducción en el coche para que la chiquilla se haya quedado prendida de la canción y la haya añadido a su cuenta de Soundcloud (y a sus tarareos por los pasillos). Y es que dentro de la maravilla que es “Another eternity”, el disco de confirmación de los canadienses, “Begin again” tiene un punto mágico que une, en una poción perfecta, la contundencia de los arreglos con la dulzura de la voz. Perfecta.

 
Y esas son las cinco canciones. Según iba escribiendo el artículo ya dejé un par de ellas atrás, y muchas otras se habrán quedado, pero me he prometido a mí mismo que iba a seleccionar solo cinco por categoría, así que así se queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: