Burrito panza – Una familia desestructurada

burritoradioscanner

No hay duda de que el universo del pop albaceteño se ha convertido ya en una denominación de origen, más que por compartir influencias externas o estructuras sonoras similares, por intercambiarse endogámicamente miembros, músicos, cantantes y compositores. Así, mientras la concepción del pop establecida por Surfin’ bichos y Mercromina sirven de base para la mitad del pop en castellano de lo que llevamos de siglo XXI (la mitad no influenciada por Fresones rebeldes y La casa azul), los antiguos miembros de los dos grupos van intercambiando posiciones y reagrupando formaciones según el grado de luminosidad que les gusta dar a sus canciones.

Así, los mejores herederos del brillo y de la claridad de Mercromina son probablemente Burrito panza, mucho más que el propio Joaquín Pascual, y así lo vienen demostrando en el camino desde su primer disco, “Solo y mal acompañado”, a este “Una familia desestructurada” (El genio equivocado, 2014). Así, con luz, con las cortinas abiertas y el sol de frente, arranca el disco con “El paciente tranquilo”, avance perfecto de lo que está por venir: base rock en las guitarras y en la sección rítmica, ideas pop en los arreglos, melodías y estribillos, y trabajo en el uso del castellano para las letras. Señas de identidad inconfundibles y certeras, especialmente en “Un riesgo innecesario” (en el que quizá podamos apreciar un pequeño homenaje a otros grandes como El niño gusano) o “Papel rayado (declaración de guerra)”, quizá una canción más tapada que otras pero en la que el concepto luminosidad alcanza su mayor cota.

Si hay grupos merecedores de un lugar en las listas de 2014, codeándose incluso con los más grandes nombres extranjeros, Burrito panza es uno de ellos. Y, a su manera, lo llevan siendo desde hace 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: