Los mejores discos de 2013

Aunque a día 1 de Marzo ya no le importen a nadie, allá van:

sebadoh-defend-yourself-album1.- Sebadoh – Defende Yourself (Domino).
Lo prometido es deuda: son Sebadoh y han vuelto a sonar a Sebadoh, en todas sus dimensiones y en todas sus circunstancias. Son Sebadoh y para el Octopus eso es sagrado.
.
.
.
Daughter-If-You-Leave2.- Daughter – If you leave (4AD).
Ocuparon la primera mitad de nuestro 2013, con una maravilla de disco que engrandece, si eso fuera posible, a un sello como 4AD. El debut de Elena Tonra y compañía son la prueba de que los de Londres siempre dan en el blanco.
.
.
CARÁTULA3.- Ed Wood lovers – Albricias (Discos de Paseo).
La sorpresa del año. Había otros discos nacionales con trayectoria suficiente para estar más arriba en la lista, pero la capacidad melódica y el humor surrealista de este dúo nos conquistaron ya desde las primeras maquetas de este “Albricias”.
.
Anna_Calvi-One_Breath-Frontal4.- Anna Calvi – One breath (Domino).
Posiblemente uno con los que coincidiremos con muchas de las listas de lo mejor del año. Sin aliento nos dejó la señora Calvi con su primer disco, y repitió con el segundo. Nos quedamos con la pena de perdérnosla aquí en Vigo.
.
.
frontal5.- Cocorosie – Tales of a grasswidow (City slang).
Otra de nuestras debilidades, y un disco lleno de esos parajes de desolación que las Casady son capaces de perpetrar. No lo he visto demasiado en las listas del año, y me parece una gran equivocación.
.
.
gasca-suerte6.- Gasca – Suerte (Discos de Paseo).
Muchas años hemos tenido que pasar los fans de Gasca para volver a escuchar noticias de la voz más grave del planeta (tras Tom Waits). “Suerte” nos ha traído en 2013 un puñado de hermosas canciones, un mar de cálidos pensamientos y nos ha hecho cantar y disfrutar.
.
franz-ferdinand-right7.- Franz Ferdinand – Right thoughts, right words, right actions (Domino).
No fue muy aplaudido por los fans del grupo, pero simplemente las 3 primeras canciones no están al alcance del 99,99% de los grupos actuales. Te dan ganas de ser gamberro, y eso a mi edad tiene mucho mérito.
.
julio_de_la_rosa-cover-pequeños_trastornos_sin_importancia-600x6008.- Julio de la Rosa – Pequeños trastornos sin importancia (Ernie).
Uno de los pocos discos cuyas letras me he aprendido en el pasado 2013. Y eso a pesar de la dureza de muchas de ellas, verdaderos himnos a la desgracia personal. Un magnífico artista que eleva el nivel del pop nacional.
.
beachfossils-clashthetruth9.- Beach fossils – Clash the truth (Captured tracks).
Desde principios de año que podemos disfrutar de este disco, lleno de clase y de modernidad, por mal que suene eso. Haciendo honor a lo básico de su portada, “Clash the truth” captura desde lo simple, desde lo sencillo, desde lo directo…
.
11183_JKT10.- Mood rings – VPI harmony (Mexican summer).
Otro sello que está consiguiendo establecer un nivel de calidad del que por mucho que fiche nunca baja. Cancionacas como “The line” o portadas maravillosas como la de este disco han hecho de Mood rings uno de los nombres del año para el Octopus.
.
Mequetrefe - Gobi11.- Mequetrefe – Gobi (El genio equivocado).
El segundo intento de los gallegos para conquistar el mundo se reduce a un ejercicio de estilo primalscreamesco cubierto de una película de distorsión que no se la salta ni Sergei Bubka. ¿Se reduce, digo? Si reducción significa plantear maravillas como “The last trip”…
.
EJECTA-DOMINAE1-575x57512.- Ejecta – Dominae (Driftless).
Se ha beneficiado claramente de las reglas que habíamos establecido para las listas del año pasado, pero eso no significa que sea un disco que no merezca la pena escuchar. Al contrario, su marcado estilo ganará adeptos día a día, te lo digo yo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: