Maryland – Los años muertos

Maryland

Muchos nos habéis leído aquí criticar a Maryland, a causa de un excesivo mimetismo con sus mentores, Sexy Sadie. Es hora ya de rectificar, que es de sabios, porque (esta vez sí) Maryland han dado en el clavo y han salido de debajo de la mesa camilla con un disco que los coloca en una posición privilegiada en cuanto a grupos nacionales de 2013 se refiere.

No debíamos ir muy desencaminados cuando el propio Jaime Soriano de Sexy Sadie dedica varias líneas de la nota de promo del disco a explicar que él ya no los produce y que el quinteto vigués ha abandonado definitivamente el nido mallorquín. Pero tampoco vamos desencaminados cuando decimos que en “Los años muertos” vemos mucho más a referencias de otra índole como Nada surf o los propios Dinosaur Jr. Curioso, castellanizan las letras y americanizan las referencias. Están locos estos gallegos.

Guitarras potentes, estribillos sencillos y certeros y canciones que (en su justa medida) se pegan al cerebro con melodías que ya querrían ser capaces de sacar los Posies del 2013. Desde el pildorazo para empezar de “Los años muertos”, hasta la ENOOOOOORME “La caleta del sol” encontramos varios puntos para disfrutar: “Hoja de ruta”, dinosauriana y sebadiana a partes iguales, “Tiempos de azar” y su estribillo perfecto, “Pozo de almas” y su melena mascisiana… Trece acertadas canciones sobre las que construir un nuevo futuro. En Maryland, en Seattle, en Vigo o en cualquier otra parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: