2013, el año de los regresos

dinosaurios-x-grande

No es que nos quejemos, que no nos quejamos, pero es curioso mirar atrás, ahora que estamos cerrando el año, y comprobar la gran cantidad de retornos de renombre que ha dado este año 2013. Con mejor o peor fortuna, con mayor o menor dignidad, infinidad de grupos y artistas han salido de sus cuevas este año y, cual velociraptors en Parque Jurásico, han ocupado las listas de publicaciones con nuevos trabajos y nuevas canciones que ofrecer a sus seguidores.

Casi no nos habíamos dado cuenta de que había empezado el año y el gran David Bowie, sin avisar a nadie, publicaba su “The next day”, primer disco en 10 años (y posiblemente su primer buen disco en 25). En esos mismos días uno de sus discípulos aventajados, Brett Anderson, anunciaba que Suede presentarían también disco nuevo en marzo, y comenzaron a publicar sus singles de adelanto. “Bloodsports” suponía el primer disco del grupo tras 12 años (aunque Mr. Anderson publicó trabajos en solitario en ese tiempo).

Más tiempo les llevó a otros grandes noventeros, Pixies, que aunque llevaban varios años reunidos y haciendo giras no fue hasta este 2013 que presentaron canciones nuevas (aderezadas con impactantes videos) y acabaron dando forma a una nueva publicación, “EP-1”, la primera desde nada más y nada menos que 1991 (22 años).

Placebo y su “Loud like love” solo tardaron 4 años en volver, aunque si queremos desplazarnos en el tiempo a su último disco bueno tendríamos que llegar al 2000 con “Black market music”. Sebadoh sí que tardaron 14 años en publicar nuevo material, que llegaría este 2013 con “Defende yourself”. Diecisiete (17) les llevó a Mazzy star dar continuidad a “Among my swan”, de 1996, y asombrar a sus seguidores de siempre con el nuevo “Seasons of your day”. Incluso dentro de la escena patria tenemos algún ejemplo: L-Kan, que vuelven tras 6 años sin editar (y tras 10 sin editar nada decente), o los propios Automatics, que tras 12 años al menos han grabado 2 canciones nuevas con las que sustentar un alimenticio (dentro de sus posibilidades) recopilatorio.

Pero sin duda alguna el retorno del año es el de My Bloody Valentine. Aún empatando en años (22) con los Pixies, el regreso de Kevin Shields y sus compañeros ha sido durante los últimos lustros la eterna especulación del mundo indie: que si ya estaba grabado, que si lo habían dejado de grabar, que si sí, que si no… 22 años de rumores que hacían pensar en que finalmente nunca habría disco nuevo de MBV, y que al final cristalizaron en un disco real que muchos esperaban como agua de mayo y que, posiblemente, llegó finalmente demasiado tarde.

Ahora os toca a vosotros, amigos del Octopus. ¿Cuál ha sido el disco de regreso que más os ha tocado la fibra sensible este 2013?

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jorge Medina
    Oct 21, 2013 @ 14:42:02

    Hola de nuevo:

    Todos los que mencionáis me gustan bastante o mucho, pero creo que por el tipo de blog que hacéis os habéis olvidado del “13”, de Black Sabbath: si Bowie ha sacado su primer buen disco desde hace más o menos 25 años, Black Sabbath han hecho el mejor suyo casi en 40, y eso es para celebrarlo.

    Un cordial saludo.

    Responder

    • xurxob
      Oct 21, 2013 @ 22:32:05

      Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Pues efectivamente nos olvidamos de Black Sabbath, a los que no escuchamos muy a menudo :-)) Y sí, con esos 40 años le da mil vueltas a los Pixies o a MBV en cuanto a tardanzas a la hora de volver. ¡Mola!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: