Disco de Marzo – Gasca – Suerte

gasca-suerte

Pocas veces uno tiene el privilegio de ver nacer y desarrollarse uno de sus discos preferidos, así que esta ocasión es muy especial para El Jardín de Octopus. Integrado, como sabéis, en la plantilla del sello Discos de Paseo, cuando nos llegó la posibilidad de publicar el segundo disco, tras 12 años de espera, del autor de “Telescopio”, mi mente se puso a explosionar fuegos artificiales y acabé embarcando a los demás en la aventura.

Entre las primeras canciones que nos llegaron, aún sin finalizar, estaba “Verano del 95”. Qué maravilla. Su estribillo lo dejaba claro: iba a ser uno de los discos de 2013. Luego fueron llegando las demás canciones, las primeras versiones de las mezclas, el master, un primer trabajo artístico con el título de “Tenemos que hablar”, que se cambió al definitivo “Suerte”, el artwork definitivo, con esa flor de diente de león en un precioso e intenso azul, etc. El disco estaba terminado y respondía a las expectativas.

Porque tras el tiempo pasado desde “Telescopio” los que nos habíamos enamorado de ese disco no contábamos con que tuviera continuación. Y la tiene. Y quizá la tiene mirando un poco más al pasado: si bien al hablar de “Telescopio” aparecían las notorias (aunque siempre negadas) comparaciones con Family, la gran influencia de los 90, “Suerte” mira más atrás, a maquetas escondidas de grupos olvidados de la movida de los ochenta, cuyo tronco musical tiene un nombre: Carlos Berlanga. Ahí está, claro, llegamos a la misma meta recorriendo caminos distintos. Ese poso ochentero está patente desde la primera balada, “Hemos pensado en irnos”, hasta la despedida punk de “Eres tan así”, y no abandona nunca el disco: el maravilloso estribillo de “Verano del 95”, el optimismo de “Hazme un guiño”, la cibernética “Abre el telón”, “Sahara”, la increíble “Desaparecer”, la luminosidad de “Castilla”; todas tienen un color a casete antigua y a grabación en el Rockola.

La voz más grave del indie español ha vuelto: deseadle suerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: