Warpaint – The fool

A estas alturas nadie duda de que el dream pop ha vuelto para quedarse, por lo menos unos días, como el amigo gorrón que con su mejor sonrisa nos vacía la nevera. Pero los amigos gorrones a veces te dan un abrazo, o comparten un secreto, o te dan conversación hasta la madrugada.

“The fool” de Warpaint son el último de esos abrazos. Ahora lo estoy reescuchando y creo que sé por qué me ha tocado tanto la fibra sensible: me recuerdan un poco a los Onion del “HawaiiQuz”. Como esto es una referencia personal que no espero que pilleis, me centraré en lo más obvio: Cocteau twins, Mazzy star, los Cure más góticos… Con todos esos mimbres ya no parece raro que un grupo californiano, apadrinado en sus principios por uno de los Red hot chili peppers, editara su debut en el ultra-británico sello Rough trade. Hablando de Rough trade allá me viene otra referencia: Piano magic.

Verlas tocar en Paredes de Coura me hizo enamorarme de ellas: tan grande Emily Kokal, tan saltarina Jenny Lee Lindberg, tan descalzas Theresa Wayman y Stella Mozgawa. Canciones como “Undertow” o “Composure” se me han pegado como la lluvia. Pasad, amigas, hay cervezas en la nevera para aguantar hasta el amanecer…

Responder

