Recuperando el Isobara EP para conmemorar las ¡400 entradas!

Joder, 400 ya. ¡Qué rápido va esto! Hemos tardado unos días pero fue por encontrar algo especial, y seguir con la tradición de conmemorar números redondos con recuperaciones de nuestros números en papel. Y hoy le toca al “Isobara EP”.

Fue creo el primero con una temática general, en este caso el tiempo. En él hablamos de Humanoid, Pulp, Lilys, Crank, Posies, Folk implosion, Manta Ray, The sundays, Baby powder, Soviet sister o Propellerheads (todo esto en discos), Cornershop, Quickspace, Tedium (entrevista), Benicassim, Suede, Wedding present, Radiohead, el sello Jabalina, Yo la tengo, The primitives, Patrullero mancuso (otra entrevista), etc. Incluso tuvimos una colaboración muy especial, casualmente, la de Mario Picazo, mítico hombre del tiempo.

Uno de los artículos estrella fue el que hizo Rosa sobre Luna, ejemplo perfecto del espíritu Octopus.

Resulta realmente difícil hacer un artículo sobre un grupo cuando no has tenido la oportunidad de escuchar al menos el 50% de lo que tienen publicado. No se trata de echar morro al asunto y cubrir páginas, se trata simplemente de ser sincera y en un acto de egoísmo generoso intentar conocer más a fondo a una banda que me ha tocado de lleno el corazoncillo pop y permitir que aquellos a los que os ha pasado algo similar tener la misma posibilidad. Como excusa, si cabe, decir que cabría haber hecho el intento de hacerse con más discos antes de escribir el articulillo pero amigos estamos en provincias y puedo asegurar que este tipo de cosas no son elementos de fácil localización.

El grupo lo forman Dean Wareham, ex Galaxie 500 y alma poética del grupo además de guitarra y voz, Justin Harwood, bajista procedente de The Chills, Stanley Demensky, batería de The Feelies, y después de 2 años de rodaje, en el 93, se les une el segundo guitarrista, Sean Eden. El cambio más reciente en la formación ha sido el batería, que en el último disco ha pasado a ser Lee Wall. En algún lugar podríais encontraros con que el nombre del grupo no aparece como Luna sino como Luna2. La causa, una cantante estadounidense, muy conocida ella, tenía el mismo nombre y les amenazó con demandarles. Poco más tarde de haber utilizado el truco del cuadrado, fue todo cuestión de untarla un poquito, ni siquiera tanto como ella en principio insinuaba, y no volvió a dar problemas.

Dean y Justin se conocieron en Inglaterra y cuando ambos abandonaron sus proyectos anteriores cruzaron el charco hasta NY y empezaron a tocar juntos incorporándose más tarde Stanle. Como trío grabaron uno de los que muchos consideran de los mejores discos del 92, el “Lunapark” (Elektra/Summershine), producido por Fred Maher y con claras reminiscencias del sonido Velvet Underground, Talking heads y Television. Pese a todo, este disco no tuvo una gran acogida en el mercado y en general la prensa independiente les hizo un vacío considerable (paradojas de la vida). Quienes sí les tuvieron en cuenta fueron nada menos que los mismísimos Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Moe Tucker, cuando hicieron un amago de volver a juntarse (y se juntaron) llamándoles para que fuesen sus teloneros en la gira europea.

Esto, según los miembros del grupo, fue una gran experiencia para ellos pues era uno de sus grupos de referencia y además les valdría para comenzar una relación personal con Sterling Morrison que desembocaría en las colaboraciones de éste en el segundo álbum, “Bewitched” (Elektra, 1993). En este trabajo las canciones “Friendly advice” y “Great Jones St.” tienen la guitarra de Sterling, y en otras como “This time around”, “Into the fall” o “Bewitched” tienen la colaboración del Hammond de John Baumgartner (las dos primeras) y de Justin Harwood (la tercera), siendo éste un elemento que hace que todavía se les relacione más con el sonido de la Velvet. La producción corrió a cargo de Victor Van Vugt y el disco se grabó en los estudios Right Track & RPM Studios en NYC.

Pero una de las colaboraciones del grupo que tuvo más impacto fue la versión de “Bonnie & Clyde” de Serge Gainsbourg, en la que la interpretación iba a cargo de Dean y de la preciosa voz de Laetitia Sadier de Stereolab. Un single, “Bonnie & Clyde” (Beggars banquet, 1995) con dos canciones (5 en la versión CD), entre las que se encuentra “Thank you for sending me an angel” de David Byrne (Talking heads).

El tercer album, y quizás el de mayor repercusión, fue “Penthouse” (Beggars banquet/Elektra, 1995). En este album vuelve a aparecer la antes mencionada “Bonnie & Clyde” como canción sorpresa, sin presentación en la carátula. Este disco está producido junto con Luna por Mario Savati, que hizo el último de Television, y Pat McCarthy, que hizo el último de REM. La relación con Television va más allá en “23 minutes in Brussels” y “Moon palace”, en las que la guitarra es de Tom Verlaine. Se trata de un disco con una producción muy cuidada con melodías muy brit-pop. La voz de Dean Wareham está omnipresente en cada canción, es sin duda una de las cosas que más llaman la atención y lo que más valor tiene de todo es que lo consigue sin recurrir a golpes de efecto tratando de parecerse a nadie ni forzando espectacularidad, es una voz clara, diáfana y muy personal.

Las colaboraciones con miembros de otras bandas, incluso las versiones, no son hechos aislados, se han repetido en numerosas ocasiones, podría añadir como ejemplo de versiones “Indian summer” de Beat happening o “Ride into the sun” de la Velvet ambas incluidas en un maxisingle del 92 titulado “Indian summer”(Rough trade).

En general una de las cosas que caracterizan a Luna es el cuidado de las melodías, tristes, sea lo que sea lo que están contando las canciones. En este sentido, en el tipo de melodías que componen, es en el que se les compara con la Velvet, además de relacionarse a ambos grupos por las razones ya expuestas. Se dice por ahí que Luna ha recuperado de la Velvet sus melodías y que Yo la tengo ha traído al presente la parte experimental de la mítica banda.

“Pup tent” (Elektra/Beggars banquet, 1997) es su último trabajo. En este disco, como ya adelantaba al principio, se produce un cambio en la formación, bien, en realidad se produce como un año antes de la publicación, en el verano de 1996 Lee Wall sustituye a Demensky en la percusión. Quien sí repite con ellos es Pat McCarthy en la producción y esto se nota bastante pues aunque quizás el “Pup tent” es un disco más trabajado y con mejores canciones que el “Penthouse” creo que son discos que siguen una misma línea.

“Pup tent” es una verdadera joya. Es uno de esos discos que te van atrapando cuanto más lo escuchas. Desde la primera canción “Ihop” te sientes como hipnotizado, envuelto en una atmósfera misteriosa que te provoca temblores en las manos que van ansiosas a subir el volumen hasta que no puedas oír absolutamente nada más. Excitante es la palabra que lo describe. El día que pueda escucharla en directo probablemente seré feliz.

“Beautiful view” tiene una melodía de esas que no pasan desapercibidas, dulce… de esas con las que nada más empezar a escucharla empiezas a mover la cabeza hacia los lados.

Seguiría una por una y no me saldrían halagos suficientes para este disco. No me quedarían halagos para esta banda a la que espero que algún día, cuando no sea demasiado tarde, se les haga justicia.

(Autor: Rosa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: