Souvenir: techno, glamour y viajes

Hace algo de tiempo me di cuenta de que no habíamos publicado ninguna entrevista en la versión online del Octopus. ¿Por qué? Pues no lo sé. Pero ahí que sale el nuevo de Souvenir y me digo: “anda, qué magnífica ocasión para estrenarnos”. Y me puse manos a la obra.

Poco después, la amabilidad de Jaime y Patricia fructificó en esta primera entrada de la categoría “A ver si arreglamos el mundo un día de estos”, en la que publicaremos las (escasas, mejor dicho, ELEGIDAS) entrevistas que preparemos.

Os dejamos con Souvenir.

ESCUCHANDO vuestro primer disco y el último, es difícil reconocer al mismo grupo. Pero VIENDO las portadas una detrás de otra sí que parecen acompañar el camino recorrido. ¿Qué ha pasado en estos 12 años?

Pues muchas cosas, claro. Pasar de los veintitantos a los treintaytantos implica muchos cambios en el plano musical (gustos, intereses, habilidades) y en el vital, que al final se acaban reflejando también en la música. A nivel estilístico, comparando el primer EP grabado en diciembre de 1999 y este último disco, terminado en otoño de 2010, hay diferencias enormes en las intenciones, y sin embargo se mantiene, creemos, un hilo conductor que es las ganas de explorar cosas nuevas. La idiosincrasia de Souvenir es ir contra nuestro propio aburrimiento y no repetir fórmulas, incluso dentro de cada disco.

En todos los discos siempre ha habido un EP o mini CD de acompañamiento, ya fuera previo al disco o posterior a él. ¿Siempre grabais canciones de más para poder editar ese disco de continuación? ¿Saldrá algo similar con el “Travelogues”?

Bueno, en realidad no siempre (y no porque no hubiésemos querido)… ‘Recto/Verso’ y ‘Drums, Sex and Dance’ se quedaron sin compañero. Pero no, no hay una fórmula, no grabamos de más con esa intención, la verdad. Cada caso es particular: el single que acompañó ‘Points de suspension’ surgió como idea después, así que grabamos un instrumental que tenía varios años y recuperamos una versión de Gainsbourg que habíamos hecho para un recopilatorio. Con el single compañero de ‘Des équilibres’ pasó lo contrario, porque se lanzó como adelanto. Una vez decidida la canción principal, grabamos un par de extras (una canción descartada del disco y una versión de Corynne Charby). ‘Extras 64’ fue una idea de Jabalina que resultó super interesante, y la canción extra que iba ahí, ‘Si tu sais pas’, la compusimos y grabamos casi en el momento, con ’64’ ya lanzado, igual que la versión de Blondie. El resto eran remezclas. En cuanto a ‘Travelogues’, no sabemos si tendrá epílogo, pero está claro que el single ‘Aime-moi’ es su prólogo; una canción que no nos encajaba con el tono de ‘Travelogues’ y que encontró en ese formato su sitio perfecto. Para mantener la tradición, grabamos una versión, esta vez de Wanda Jackson, y otro tema que se iba a quedar fuera.

Ya he leído en varios sitios que el título del disco indica que cada canción que contiene es como un viaje a algún sitio. Pero a mí me descoloca la portada. Cuando recibí el vinilo (os juro que no había visto la portada antes) pensé “¡a que ahora van a sonar como Pavement!” ¿Qué intentais transmitir con la portada? Quizá las de “64” y “Drums, sex and dance” fueran más explícitas en cuanto al sonido de los discos, ¿no?

Bueno, en ese aspecto siempre el artista plástico tiene la última palabra, y nuestras indicaciones suelen ser más bien orientativas. A veces lo que te presentan al acabar te encaja con lo que habías imaginado, a veces menos, pero tanto con Javier como con Iker las sorpresas han sido siempre en positivo… entiendo lo que dices de Pavement, cada uno le ha visto un punto distinto, algunos han dicho que era más poppy y naïf que nunca, otros le ven un punto más vanguardista y les recordaba a Kandinsky… nosotros creemos que envuelve el concepto del disco estupendamente, y que un disco de música electrónica puede tener una portada que sea todo lo contrario a minimalista y robótica.

En el Octopus tenemos una sección titulada “A los niños les gusta el pop”. A mí realmente me resulta curioso ver cómo reaccionan mis hijos ante los discos que les pongo, porque tienen una mente pura musicalmente, a ellos Hannah Montana les gusta pero no porque sea un producto Disney dirigido al público masivo e infantil, y Souvenir les gusta pero no porque sea un grupo indie español de los 2000; sólo la música importa. Cuando puse por primera vez el “Travelogues” no pasaron 2 minutos y la mayor (6 años) ya estaba bailando y mirándose en el espejo (curiosamente, además, me recordó al video de “Dance it away”). ¿Qué opinais de esto?

Nos lo ha dicho más gente… no sabemos muy bien qué lectura darle. A veces pensamos que es la confirmación de que hacemos una música ultra fácil y accesible, y que si no hay más gente que nos siga es por prejuicio, por falta de difusión, u otras razones similares, no porque hagamos algo ‘raro’. Los niños, en su pureza, lo entienden perfectamente, ja ja…

La “etapa sesentas”, si se le puede llamar así, de Souvenir contaba con Iñaki de Lucas como productor, mientras que la “etapa ochentas” coincide con vuestro trabajo “en solitario” en estas tareas. ¿Esto es cierto?

Sí, es cierto. Aunque ’64’ lo grabamos en el estudio de Lucas, fue el momento de la emancipación… después de bastantes años grabando por cuenta ajena, nos parecía que estábamos capacitados para intentar hacerlo por nuestra cuenta, con todas las ventajas que eso implica a nivel creativo. El hecho de que fuese en nuestra etapa electrónica ayudó sin duda, porque te quitas el gran problema de producción de grabar baterías, que es el gran problema de los estudios domésticos. Aun y todo, para este último disco hemos grabado algunas partes de batería.

Otra constante en todos los discos de Souvenir son las versiones. Si no están en el propio disco, están en el EP que corresponde. Eso es algo que muy pocos grupos hacen, por desgracia (en mi opinión). Supongo que será algo natural en un arqueólogo musical como tú. Además son versiones como tienen que ser, acercando la canción a vuestro mundo y no simplemente interpretándola. ¿Cómo elegís las versiones? ¿Haceis o estais preparando alguna nueva? Os propongo una: “Rent”, de los Pet shop boys 🙂

La elección es siempre natural e inconsciente… después de pensarlo un tiempo, caes en la cuenta de que tal o cual canción sería perfecta, no sólo porque es una canción que te gusta y te apetece reivindicar, sino porque te encaja muy bien en la idea de disco que quieres hacer y te imaginas perfectamente el tipo de arreglo que le harías. Con ese planteamiento es difícil que te salga una copia del original. No estamos preparando ninguna nueva, de momento estamos interpretando en directo ‘Funnel of Love’ de Wanda Jackson. Pero tu propuesta es excelente, porque es una de nuestras canciones favoritas de los PSB!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: