¡Feliz cumpleaños, Disco Grande!

Bueno, aquí van algunas historias de abuelo cebolleta, ¿vale?

Aunque siempre me interesó la música, siempre puse discos en casa (desde pequeño, los ponía para jugar), ya había comprado discos, y ya había pasado una fructífera etapa rockabilly en la que conocí, descubrí y disfruté de todos los clásicos (Elvis, Beatles, Rolling, Chuck Berry, Buddy Holly, Sam Cooke…), supongo que el inicio de lo que son ahora mis gustos musicales vienen de una época muy concreta de mi vida, y de una concatenación de hechos peculiares que ahora voy a recordar.

En 1994 me pilló el toro de la mili. Un despiste tonto me dejó sin prórroga (tenía derecho a ella por estudios, ya había empezado la carrera), y tuve que empezar la prestación social. Eso y otras circunstancias personales me hicieron parar mis estudios durante ese año, y entre que no tenía que madrugar para ir a clase y ni a la prestación y mi innata capacidad para el insomnio me aficioné a la radio.

Tres fueron los programas que alargaban mis noches: a las 2:00 h., Hablar por hablar (en la época de la Nierga, toma ya), a las 00:00 h. Flor de Pasión (que ya seguía de antes y que fue fuente de numerosísimas cintas grabadas con miles de magníficas canciones), y Disco Grande.

Disco Grande lo ponían a las 23:00 h., antes de Flor de Pasión, y por eso caí en él. Y pronto fui descubriendo en el programa un montón de nuevos sonidos, cosas distintas, grupos nuevos, de los que se hablaba con la ilusión de estar protagonizando algo histórico, un momento importante. Era la explosión del indie patrio, el año antes Los Planetas habían arrasado con su primer single, el “Medusa EP”, y Disco Grande recogía y daba cancha a toda esa revolución. Con las listas de maquetas, las GATOS (Grabación A Traición Original), y sus repasos a las novedades indies nacionales e internacionales, pronto se convirtió en OTRO de nuestros programas de cabecera.

Muchas cartas envié al programa, votando por las listas del año, nos apoyaron con el fanzine, empezamos a ir a los conciertos de los grupos que allí sonaban y que venían a Vigo. Incluso, a través de Tanis de Jabalina, me llegaron a presentar a Julio Ruiz, aunque creo que no hubo “feeling” (me parece que fue en la presentación del “Between baum&wolle” de Onion en la sala El Sol en Madrid).

Luego yo reinicié mi vida universitaria, luego empecé a trabajar, vinieron los cambios de horario (me perdí cuando era los fines de semana, no lo podía escuchar), etc. Pero Disco Grande (y las cintas que grabé del programa) siguió siempre en el recuerdo. Así que me alegré mucho cuando me enteré de que cumplían 40 años, nada menos, y que lo hicieron con una espectacular serie de conciertos ayer domingo.

¡Felicidades, Julio! ¡Un abrazo desde el Octopus!

Y sirva este video como regalo de cumpleaños, define a la perfección el sonido y el espíritu de aquellas noches de radio.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Julio Ruiz
    Mar 21, 2011 @ 13:00:31

    Muchas gracias Xurxo por esas palabras tan emotivas vertidas en mi blog y que ahora amplío al leerte en tu histórico fanzine del que hablé en el programa en la época heroica… pero… me has dejado un poco descolocado… dices que no hubo feeling cuando nos conocimos en el concierto ése de Onion… Qué raro… No me acuerdo… Cuéntame, please, que me has dejado con la duda…

    Responder

  2. xurxob
    Mar 21, 2011 @ 13:20:50

    Hola, ¡gracias por contestar!

    Ja ja, nada, no pasa nada, piensa que yo iba en plan fan, y tú estabas muy bien acompañado con los Onion, Tanis, Carlos Torero, etc… y estabais todos muy excitados con la presentación del disco. Supongo que yo pensaba en pasarme un rato destripando el panorama musical de la época, pero lógicamente no era ni el momento ni el lugar. Lo que me da pena es no haber coincidido más veces con Tanis y contigo, en circunstancias más propicias para la charla.

    Jo jo, ¿te acuerdas del estudio geográfico aquel que hice con los grupos de la Lista Grande? Anda que… la juventud.

    Ahora me dan ganas de bajar a por las cintas grabadas de Disco Grande. ¡Y coño! Con lo fácil que es ahora retomar las escuchas… ¡si está en la web!

    De nuevo felicidades, enhorabuena, ¡y a por otros cuarenta! Un abrazo,
    Xurxo.

    Responder

Responder

