Recuperando el Mirinda EP

Estos días algunos nos habeis pedido que volviéramos al papel, y a sacar ediciones del Octopus en el formato original. Mientras nos lo pensamos (es que nos da muchísima pereza), se nos ha ocurrido volver atrás y recuperar viejos artículos de las ediciones en papel de El Jardín de Octopus. Y así de paso releerlos y ver en qué nos hemos equivocado con el paso del tiempo…

No encuentro ningún ejemplar del número 0, el “Arritmia EP”, y sé que lo tengo, entre decenas de cajas en mi trastero. Pero sí encontré el número 1, el “Mirinda EP”, el del ojo en la portada. En él entrevistamos a Miguel Angel Julián de Cool Jerks, a Blood filloas (de Ferrol), hablábamos de Tindersticks, Flaming Lips, el recopilatorio “Ruido” de RCA, John Lennon, Smashing pumpkins, Aventuras de Kirlian, Alias Galor, Onion, doo-wop, Pixies, el concierto de Elástica en A Coruña y algunos discos comentados.

A propósito de comentarios de discos, tengo que decir que en aquella época pre-AudioGalaxy, pre-Emule y por supuesto pre-Spotify no teníamos demasiado acceso a discos nuevos que comentar, problema que solucionamos de una manera curiosa: nos íbamos a la tienda de discos Faíscas, en Vigo, y a cambio de ¿publicidad? nos dejaban escuchar lo que quisiéramos… ya ves.

Aquí os dejo la crítica del debut de Manta Ray:

“Quizá ellos mismos nos lo digan en la carpeta del disco: un primer LP grabado tarde (en comparación con otros debuts recientes), tras dos experiencias discográficas previas, utilizando sabiduría en el estudio, posibilidades de grabación interesantísimas y dominadas por ellos (así aparecen en las fotos interiores jugando interesados con las mesas del estudio), permitiéndose por tanto un alto porcentaje de búsqueda y de experimento. Y con la solidez que aporta que esta calidad y esta búsqueda estén también en la composición de los temas. Por eso es un disco sin fisuras, descalificable solo en base al gusto o al disgusto personal.
Y a mí, personalmente, me gusta y mucho. Algo que digo siempre es que la mayor desgracia para unas canciones es que al escucharlas seas capaz de tararear otra canción sin quererlo. Aquí no pasa: las canciones te poseen, como ‘Secrets’, larga y repetitidamente festiva, como ‘Tin Pan Alley’ y su viola, como ‘The last crumbs of love’ y su tristeza, como ‘Crazy town’ y su melodía rasgada. Te atrapan por la cabeza como lo lograban aquellos virtuosos, Máquina, en 1970.
Aprovecho solamente (ojo) la cercanía geográfica y pienso lo mismo de Manta Ray hoy que de Penelope Trip el día que escuché ‘Usted morirá en su nave espacial’: esto es interesante. Y aún diría más: si se hiciera hoy una gira como la de 1992, Manta Ray debería participar.”

Mirad, buscando si estaba este disco en Spotify me acabo de enterar de que Subterfuge lo reeditó en 2009, acompañado por los 2 EPs anteriores del grupo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: