He pecado

Aquí está. Es la revolución. Arctic Monkeys consiguen el mayor número de ventas en una semana tras permitir la descarga de su primer disco en Internet. Lily Allen repite la jugada meses después. Y ahora Radiohead pone a disposición del público, “por la voluntad”, su último disco, “In rainbows”.
Si te lo bajas por Internet, legalmente y autorizado por el grupo, les pagas lo que quieras. Las últimas cuentas que leí decían que llevaban casi 1 millón y medio de descargas, a una media de 14 céntimos por descarga. Vale que los fans se han puesto bastante cutres, pero en menos de medio mes se han levantado 210.000 euros, los chicos del ojopipa.
Y vale también que esos 210.000 euros, a precio actual de los CDs, no llegarían a ser 21.000 ejemplares, poniendo el CD a 10 euros. Pero haced la cuenta: ahora, un millón y medio de personas tienen el disco, y el grupo se ha ingresado ÍNTEGROS esos 210.000 euros. De otra manera, sobre la misma cantidad de dinero, poco más de 20.000 personas tendrían el disco, y el grupo se llevaría la parte correspondiente de los 210.000 euros (pongamos que son unos privilegiados y se llevan un 50%, muchos grupos no se llevan más de 1 euro por disco, lo que sería 21.000 euros en vez de 210.000).
Todo eso sin contar que cuando entras en la web para bajártelo, te hacen la boca agua con la versión “física” del disco: 1 CD, 2 12″ de vinilo con las canciones del CD, más otro CD con canciones nuevas, más fotografías y artwork y todo ello en una cajita que te cagas. Y claro, picas. Y ahí ya no es la voluntad, si no 40 libras del ala.

Yo piqué, claro.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Ya lo tengo « El jardin de Octopus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: