Que la Navidad no es lo que era…

jab-2036.jpg
Hace tiempo que el sello Jabalina comenzó a editar sus volúmenes de teoría y práctica melódica, colecciones de canciones con una temática especial que le da unidad al disco y que van un poco más allá del simple muestrario de catálogo.

Con su cuarto volumen, “Cuentos de Navidad”, ha alcanzado unos niveles de calidad tan elevados que han hecho que este recopilatorio se gane por derecho propio un puesto entre los discos más celebrados del sello. Empezando porque 18 de las 19 canciones son inéditas completamente, y de esas 18 sólo 2 son versiones, con lo que tenemos 18 regalos especiales de los grupos a este disco, y carne de reediciones y ediciones de coleccionista. Siguiendo por la aparición de estrellas invitadas de otros sellos, estrellas muy integradas al universo Jabalina en cuanto a perspectivas musicales se refiere: Mirafiori, La Casa Azul, Parade, Astrud, Charlie Misterio, Aldo Linares, Corazón, etc. Continuando porque a pesar de lo empalagoso del tema navideño el tratamiento en general es tan escéptico y tan desencantado con las fiestas que elimina lo celestial de las celebraciones, si lo hay, y se queda solo con lo humano.

Y terminando por el buen montón de momentos brillantes que hay en el disco: el gallego en “Escoita, a neve cae arredor” de Nadadora, el “Reno de los cielos” de Apenino, la espeluznante “Son los padres” de Astrud, la magnífica “El visitante” de Parade, el autohomenaje “Codeine” de Polar y, por encima de todos, el recuerdo de J’aime “Christmas without Grant” acerca de la muerte en 2006 de Grant McLennan de los Go-Betweens.

A veces una colección de canciones tiene vida propia; aunque sea en Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: