When Nalda became punk

Cuando hace meses nos pusimos en contacto con When Nalda became punk, y nos pasaron su maqueta “Time to meet your family”, el flechazo fue instantáneo. Una cuidadísima presentación, una agradabilísima conversación con Guiness por el medio y, sobre todo, cinco perfectas canciones pop, ese pop británico de toda la vida que nunca te cansas de escuchar. Aprovechamos que tanto ellos como nosotros vivimos en Vigo para mantener el contacto, y desde el Octopus fuimos viendo cómo fructificaba el contacto de Nalda (permitidme que lo acorte así, creo que no os vais a librar ;-)) con Pebble Records, discográfica del sur de Inglaterra que sacará su primer disco “físico”, precedido de un single que ya está en el mercado. Este seguimiento de cerca ha provocado que When Nalda became punk se conviertan en los segundos entrevistados en esta etapa digital de El Jardín de Octopus.

Tras dos maquetas y unas cuantas nuevas canciones os llega la oportunidad de publicar un single, nada menos con un sello británico (Pebble Records, casa por ejemplo de los míticos The Orchids). ¿Cómo surge el contacto y cómo “os convencieron” de sacarlo con ellos?

Cuando salió la segunda maqueta “Time to meet your family” empecé a moverla por diferentes sellos, Internet hace este tipo de cosas muy fáciles y da igual de donde sea el sello, la facilidad de contacto es la misma. Tengo que decir que la gente metida en el mundo del indie pop en general es muy amable y si les gusta lo que haces intentan ayudarte en todo lo que puedan. En Pebble se interesaron desde el principio por el proyecto, nos pusieron bastantes facilidades para la producción de las canciones y la posibilidad de sacar un single en vinilo antes del disco, cosa que nos hizo mucha ilusión. Compartir sello con los Orchids es algo que nunca hubiera imaginado, para mí esto ya es algo increíble.

When Nalda became punk ha crecido. ¿Se nota ya la aportación de los nuevos miembros o todavía seguís trabajando en las canciones de Nalda cuando eras tú sola?

Claro que se nota, en realidad la esencia del grupo no ha cambiado, seguimos trabajando sobre mis canciones, ya sean nuevas o más antiguas, pero creo que con su incorporación, Roberto y Jose han hecho que estas se hagan más reales, tengan más energía, es el impulso que les faltaba a mis grabaciones caseras. A esto también ha contribuido en gran parte Iván de Linda Guilala durante la grabación, encargándose entre otras cosas de la programación de las bases, que creo que es en lo que yo más fallaba.

¿Qué es lo que cuentan las canciones de When Nalda became punk? ¿Por qué titular una maqueta “Time to meet your family”?

Sé que es un bastante topicazo-indie-pop pero me gusta hablar de cosas cotidianas que le podrían pasar a cualquiera, es que no sería capaz de hablar de cosas trascendentales sin sentirme un poco ridícula, algunas son historias inventadas y otras son experiencias propias como “Summer, you and me”, “DIY” o “Moderns, you should stay home”. La historia de ésta es bastante curiosa porque surgió en el Vigo Transforma del año pasado, esperando por el concierto de The XX, tenía detrás a un grupo de gente que no paraba de dar el follón y decir tonterías sobre grupos sin ningún sentido, me sentía como Woody Allen cuando está en la cola para entrar al cine en Annie Hall y tiene a un tipo detrás que no paraba de hablar dándoselas de intelectual, me hizo mucha gracia.

Sobre el título de la maqueta, “Time to meet your family” era una especie de broma, como un presentar las canciones a su familia después de tanto tiempo recluidas sin que nadie las pudiera escuchar.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Teneis ya grabadas las canciones que irán en el disco largo o volvereis a grabar cosas?

Lo estamos grabando con Eva e Iván de Linda Guilala en su estudio en Vigo y empezamos completamente de cero. Antes de empezar, le pasé a Iván las canciones seleccionadas y las estuvo escuchando durante un tiempo para ver como podíamos enfocar cada una de la mejor manera posible, conseguir que cada una tuviera su personalidad pero manteniendo una unidad estilística. Tanto Eva como Iván entienden muy bien cual es el sonido que queremos y nos están ayudando muchísimo a encontrarlo. Ahora mismo ya casi estamos terminando, posteriormente lo mezclará Ian Catt como ya hizo con el single.

¿Te has encargado tú también esta vez del diseño? ¿Hasta qué punto es importante cuidar la presentación de un disco?

Es nuestro primer single en vinilo y me parecía importante que tuviera buena pinta a nivel visual. En realidad yo soy diseñadora gráfica así que es lógico que sea algo a lo que le de importancia, y soy de las que a veces se compran discos sin conocer el grupo sólo porque la portada me haya llamado la atención. Le dí muchas vueltas a este tema porque quería que fuera acorde con el espíritu de las canciones, no sé si lo he conseguido del todo pero estoy bastante satisfecha con el resultado.

Una difícil: ¿se seguirán vendiendo discos de vinilo dentro de 10 años?

Tal y como están las cosas parece que sí, incluso pienso que se seguirá vendiendo el cd. El vinilo tiene un encanto especial que nunca tendrá lo digital, aunque para mi el cd ya tiene bastante encanto y ahora mismo pienso que nunca dejaré de comprar cds hasta que ya no se pueda, claro. El problema es que las nuevas generaciones (que viejuno suena eso) ya no tienen esa mentalidad, ya no necesitan los añadidos del formato físico. Creo que la forma de consumo de la música ha cambiado, es como si ahora los discos tuvieran una vida más corta porque hay muchísima oferta al alcance de todos, son efímeros al igual que el mp3.

Tras ver a The pains of being pure at heart en Vigo, en el Octopus comentábamos que esa era nuestra música, la que se baila mirándose los pies. En la portada del single aparece una chica (¿eres tú?¿es Nalda?) tocando mientras se mira los pies. ¿Qué opinas?

Estuve en ese concierto y lo pasé muy bien, ¡y es que esa es mi música también! La chica de la portada es Nalda (no yo) y de eso va el single, cuenta la historia de por qué se hizo punk. Creo que ambas canciones, tanto WNBP como DIY, hablan de ese tipo de música y las cosas que conlleva.

Las canciones de Nalda son efectivamente nuestra música, son las melodías que alegran nuestra mente y que se nos pegan entre las orejas, las que bailamos en los bares y las que disfrutamos en casa con nuestro pick-up. Agradecemos a Elena su tiempo y les deseamos a los tres un magnífico futuro presentando este single y el disco que vendrá después.

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: When Nalda became punk – Indiepop or whatever | El jardin de Octopus

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: